TEPORINGO


Las principales causas de su  extinción son: 
El crecimiento de la población humana cercana a su hábitat, la disminución de su área de distribución, así como la actividad de de forestación, son los principales factores que han puesto en peligro a la especie,  pero tampoco ayuda que su  esperanza de vida sea de 7 a 8 años .Aun  que se estudia su posible reproducción en cautiverio 
Resultado de imagen de teporingo
Se localiza en la parte central del  Eje Neoplatónico de México, cercano a los volcanes Pelado, Tláloc, Popocatépetl, e Iztaccihuatl entre los 2.800 y 4.200 metros de altura, en una zona conocida como el zacatón, donde abundan los bosques abiertos de pinos con una cubierta vegetal densa de hierbas.
Mide alrededor de 30 cm de largo, cola de unos 20 o 30 mm y orejas de 40 mm, pequeñas en comparación con otros conejos. Su peso medio es de 600 g. Su pelo, corto y uniforme, es de color amarillo y negro, salvo en la superficie dorsal de las patas y algunas zonas de la cara, que son de color ocre, y un triángulo de pelo rubio en la nuca. Sus horas de máxima actividad se dan por las mañanas y bien entrada la tarde. Viven en madrigueras, escondidas entre la maleza, en grupos de 2 a 5 individuos. 


Los teporingos crían durante todo el año, aunque son más activos sexualmente durante el verano. Los nidos, pequeñas depresiones escondidas entre la maleza y recubiertas por piel y trozos de plantas, solo son construidos de abril a septiembre. El periodo de gestación dura 39 días y pueden tener hasta 3 crías por camada. Los recién nacidos nacen con pelo pero con los ojos cerrados, y no podrán moverse ni alimentarse por sí mismos hasta pasadas 3 semanas, aunque en el nido sólo estarán hasta pasados 14 días.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Rinoceronte de Java